II Foro de cocina rural de Salamanca

El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca contó con la asistencia de más de 200 hosteleros provenientes de la práctica totalidad de las comarcas tradicionales salmantinas. La jornada, organizada por la Diputación Provincial de Salamanca y dirigida y coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, tenía un objetivo claro: potenciar el restaurante local y el recetario tradicional. Un foro en el que también hubo tiempo para el debate, ya que los asistentes pudieron tomar la palabra para expresar sus diferentes impresiones y puntos de vista. Para ello, el formato de la jornada permitía las intervenciones permanentes de los hosteleros. El foro ha servido para trasladar a las instituciones las inquietudes de los participantes, entre ellas la necesidad de recibir más información y formación en materia de vinos y productos. En este sentido, la nueva herramienta de promoción de la Diputación “Salamanca en Bandeja” se convirtió en el nexo de unión que ha recogido las sinergias de la jornada. Este intercambio de opiniones generó una serie de conclusiones que ayudarán a ampliar el patrimonio gastronómico salmantino.

En primer lugar, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, invitó a los empresarios a formar parte de su asociación y destacó la representatividad alcanzada en el encuentro, comprometiéndose a hacer llegar las diferentes demandas a la institución que preside. Con respecto a determinadas materias primas, como carnes curadas y frescas, legumbres, lácteos o frutas y verduras, se alcanzó un grado de interés general y un compromiso añadido de seguir fomentando su utilización en los restaurantes. La cocina tradicional, que el periodista Javier Pérez definió como “la base de la cocina contemporánea”, fue objeto de análisis, despertando el interés de los asistentes por conocer algunas de las elaboraciones que pudieran estar a punto de desaparecer. Entre los platos que más alcanzaron el consenso en cuanto a su representatividad salmantina destacan la chanfaina, el calderillo bejarano, el tostón y el cordero, además de la lenteja, el garbanzo, la miel y los quesos.

Otro de los objetivos del II Foro de la Cocina Rural de Salamanca fue incentivar el acceso a las distintas asociaciones de hostelería y el compromiso con las producciones alimentarias de Salamanca, abrazando durante todo el foro el logotipo de Salamanca en bandeja que, desde la Diputación Provincial, sirve como herramienta de promoción para los productos agroalimentarios, la hostelería y la restauración. 

La inauguración del foro corrió a cargo de Javier García Hidalgo, diputado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental. García, insistió en la importancia de este tipo de foros, ya que acentúan la defensa del patrimonio gastronómico de Salamanca.

El momento más entrañable del encuentro llegó con el homenaje realizado a quince mujeres que han dedicado su vida a la gastronomía rural salmantina. Fueron homenajeadas en este foro María Dolores y María de los Ángeles Hernández, de Peñacaballera; María del Tránsito García, de Morasverdes; Amable García, de El Casarito; María Fernández, de Vilvestre; María Sánchez, de Vitigudino; Evangelina Triguero, de Alba de Tormes; Irene Hidalgo, de Villanueva del Conde; Filomena Andrino e Isabel Lucas, de Miranda del Castañar; Teresa y Ángeles Velasco, de Ledesma; Ana María Luzmila Seisdedos, de Mogarraz; Teresa Puerto, de La Alberca; María Hernández, de Peñaranda de Bracamonte; Justa Martín, de Ivanrey; y María del Tránsito Marcos, de Vega de Tirados. El diputado Javier García Hidalgo fue el encargado de entregarles el diploma que reconoce la labor realizada por estas mujeres en pro de la cocina provincial salmantina. García quiso destacar su trabajo silencioso, su aportación al recetario tradicional y, fundamentalmente, el papel de la mujer en la hostelería rural.