Compañía de Vinos la Zorra
La Compañía de Vinos La Zorra es un proyecto joven que pretende hacer vinos honestos partiendo de las variedades autóctonas y los diferentes terruños que nos ofrece nuestra DOP Sierra de Salamanca. Sacamos nuestros primeros vinos al mercado en 2010, el mismo año que se aprobó nuestra D.O.P. Sierra de Salamanca y tiene viñedo en ocho de los 26 municipios que la componen.
Nuestra producción anual oscila alrededor de las 30 / 40 mil botellas entre nuestras dos gamas, La Zorra y Seisdedos:
La Zorra Original es el vino que todo el mundo conoce de nuestra bodega ya que fue el primero en ver la luz (de ahí original, de origen) y del que más botellas elaboramos. Es un coupage de Tinto Aragonés (tempranillo) y Rufete en el que están representados todos los suelos de la Denominación y tiene una crianza nunca inferior a 12 meses.
Raro toma su nombre de sus propias siglas, Rufete Auténtico Realmente Original. En un 100% rufete de suelo de pizarra y su crianza oscila según la añada. Con este vino pretendemos acercar el Rufete al gran público.
La Vieja Zorra es un Selección Especial de las viñas más viejas de Tempranillo, Rufete y Garnacha con suelos graníticos y arcillo-pizarrosos con una crianza larga. Un clásico. Aunque en ocasiones hacemos “ediciones especiales” alterando su coupage genuino.
Paraje el Ituero es un vino producto de la vinificación integral de la viña homónima. Se trata de una viña monovarietal de Rufete plantada en 1930 a 980 metros de altitud sobre un suelo muy pobre de granito. Generalmente encubamos los racimos enteros (con raspón) y
hacemos una vinificación bastante especial para conseguir un Rufete top.
8 Vírgenes toma su nombre de un romance popular que recoge las ocho vírgenes más importantes de los pueblos de la Sierra, con especial devoción Mariana. Se trata de un coupage de las cuatro variedades blancas de la zona -Palomino, Rufete Blanco, Viura y Moscatel- es un vino blanco distinto, fresco y muy aromático.
La Novena Vírgen es nuestro monovarietal de Rufete Blanco. Fermentado y criado en barricas francesas de 500 litros es la máxima expresión de una variedad absolutamente increíble, muy glicérico y graso en boca, se trata de un blanco más gastronómico.
Seisdedos Anamari 2023. Coupage fragante de Palomino, Rufete Blanco, Viura y un toque de Moscatel de grano menudo fermentado con las pieles. Vino naranja bien calculado, tiene sabores a piel de naranja, mermelada y cítricos, mucho agarre, ligeramente seco y concentrado. Frutal, hierbas secas, silvestres y un corazón mineral..
Seisdedos Familia 2023 Rufete Blanco. Precioso color amarillo dorado, limpio y brillante. Mineral (piedra de río), flores blancas (azahar o jazmín en su última fase). Fruta de hueso madura, mermelada de membrillo con
cierto toque cítrico. Especiado, muestra capas de miel, bollería (notas de levadura) y canela, un fondo balsámico. En boca es sabroso, frutal, con taninos maduros y suaves, untuoso, largo. Elegante, maduro y equilibrado. Acidez suficiente para equilibrar su alcohol, lo que asegura una buena evolución en los próximos años.
Seisdedos Juita 2021. Rufete Blanco fermentado con pieles. Dorado oscuro, ligeramenteanaranjado. Complejo en nariz, aromas de botánicos de ginebra y ralladura de naranja, fruta madura, fruta tostada, hierbas silvestres. Almendra amarga y recuerdos pirotécnicos - fósforo-. Notas dulces (orejones, clavo) y cedro. En boca es punzante pero también
agradable, con notas de membrillo, pera y té negro. Afrutado, jugoso, sabroso, equilibrado y especiado, con una acidez compensada por su salinidad. Complejo, con ciertos toques de hidrocarburos y una sensación de frescor herbáceo que limpia la boca e invita a repetir.
Seisdedos Serafina 2023. Garnacha Calabresa. Rubí brillante de capa baja. Nariz dulce, repleta de frutos rojos y notas de sotobosque, piruleta, floral. Fresco, aromático, exuberante. Redondo y afrutado en boca, sabroso, casi salado, combina sabores vibrantes de grosella, clementina y fresa silvestre con una intensidad pétrea, taninos esculpidos y un final vivo y refinado. Delicado, suave y muy puro, aterciopelado con cierta vivacidad y armonía. Final persistente.
Seisdedos Ricardo 2023 Rufete. Rojo rubí, ribete violáceo. Fiel expresión de la variedad, explosión de aromas a fresas silvestres y gominolas. Ligeros tostados que pasan a segundo plano por la imponente presencia de la fruta roja madura. Floral y especiado. Aromas de hierbas silvestres, ciruelas, cerezas rojas y frutos del verano. Sensación aterciopelada, untuosa y larga. Sabroso, frutal, buena acidez, fresco, retronasal frutal, persistente y equilibrado. Elegante. “Expresión intensa de una uva poco común”, Tim Atkin.